Tierra de valientes

El desarrollo urbanístico de Bilbao se estudia en el plano internacional, por su transformación ejemplar de ciudad industrial a ciudad de servicios. Nosotros acompañamos a grupos de técnicos, de diferentes países, que vienen para conocer de cerca esa transformación. Partimos desde el museo Marítimo y navegamos con ellos por la ría, donde están las principales huellas de esta evolución, junto a un apasionado arquitecto que les explica esta historia.

Una historia de personas y decisiones. La década de los 80 fue difícil aquí. La empresa siderúrgica Altos Hornos de Bilbao, la mayor empresa de España durante gran parte del s.XX, sufría una crisis mortal que obligaba a un cambio radical. Mientras la sociedad y las instituciones veían con preocupación el futuro, el 26 de agosto el agua arrasó la ciudad con la mayor catástrofe natural que se recuerda en el País Vasco hasta la fecha.

Lejos de tirar la toalla, los bilbaínos se unieron para reinventarse. Crearon un master plan que termina en 2030, con el objetivo de situar Bilbao en el mundo y construir un espacio cómodo lleno de ofertas interesantes para sus ciudadanos. Uno de los puntos claves era ser referencia del arte en Europa. Consiguieron que el Guggenheim aceptara instalarse en los antiguos muelles. Arquitectos como Gehry, Foster, Moneo, Siza, Isozaki, Hadid, Calatrava, Pelli… llenaron la ciudad de bibliotecas, puentes, metro, tranvía, centros tecnológicos… Hoy Bilbao ha sido nombrada Ciudad Creativa (Diseño) por UNESCO. Es sede del Festival Internacional de Diseño y Publicidad; sede de los World’s 50 Best Restaurants Awards; sede Premios MTV 2018…

El último reconocimiento internacional, Bilbao Mejor Ciudad Europea 2018, concedido por The Academy of Urbanism, hace que la ilusión aumente y la energía de los habitantes de esta estupenda ciudad se vuelque en la acogida a nuestros huéspedes. Ellos tienen la humildad del que sabe lo que cuesta llegar tan lejos.

Equipo goBasquing – Boutique DMC
Viajes a medida para grupos de ocio y empresa