Playa, paseo, visita y gastronomía

Cuando nuestros huéspedes nos piden un día tranquilo que incluya playa, una pequeña caminata y alguna visita cultural, una de nuestras propuestas es Pasajes (País Vasco-España): cuna de los grandes balleneros y astilleros vascos. Un municipio dividido en dos orillas: Pasajes San Pedro y Pasajes San Juan.

En esta ocasión empezamos el paseo por San Juan para acercarnos hasta la bocana de salida al mar. Al volver algunos decidieron pegarse un baño en la cala de Puntas, otros se quedaron en la cantina, Alabortza, divirtiéndose con el ambiente náutico y un tercer grupo siguió caminando. Nuestra cita conjunta era a la 1.30 pm en el restaurante Casa Cámara, un edificio del siglo XVII construido sobre la ría, con un vivero propio de pescado y cocina tradicional.

Después de comer, allí mismo nos esperaba un barco para cruzar a la otra orilla y atracar en el Museo Albaola, un astillero donde se reconstruye de manera artesanal un ballenero vasco del s. XVI que naufragó en Terra Nova (Canadá). Al salir seguimos a los peregrinos que atraviesan el Camino de Santiago y subimos hasta el faro para despedirnos del mar Cantábrico. Me quedo con la mirada emocionada de una de nuestros huéspedes que se resistía a volver al autobús.