El último atunero tradicional vasco

Día de pesca en el mar Cantábrico. Zarpamos con nuestro grupo de huéspedes en el último atunero vasco construido en madera con técnicas tradicionales. Atravesamos el pequeño fiordo del puerto ballenero de Pasaia poniendo rumbo a otro pueblo pesquero, Getaria.

Durante la travesía participamos en la pesca a la cacea, nuestros colaboradores nos muestran la técnica y comparten sus trucos infalibles para conseguir el objetivo: celebrar el éxito comiendo el botín.

Cuando divisamos el famoso monte con forma de ratón, todos sabíamos que en breve pisaríamos tierra. Paseando por las calles empedradas de Getaria, sobre las que se colocan brasas para cocinar los pescados frescos, se siente la energía de su gente. Grandes aventureros como Juan Sebastián Elcano (primer navegante en circunnavegar el mundo) y creadores como el modisto Balenciaga.

Gracias a la asociación sin ánimo de lucro Itsas Gela por devolver la vida a este barco y acercarnos la cultura marítima vasca con ese cariño y conocimiento profundo.

 

Equipo go Basquing