Dímelo cantando

En el País Vasco la música está arraigada a la cultura. Esta característica hace que podamos ofrecer alternativas interesantes y muy diferentes a los grupos que acogemos como boutique DMC.

Cuando los vascos nos congregamos en sidrerías y sociedades gastronómicas, junto a la comida está la lírica. Canciones de nuestros antepasados, muchas de ellas vinculadas al mar y la pesca, que han llegado a estos días gracias a la tradición oral. También dentro del folklore vasco es habitual disfrutar de conversaciones, en forma de versos cantados e improvisados, que se lanzan entre dos personas sobre un escenario o integrados en una larga mesa junto a un grupo de comensales que disfrutan del espectáculo. A estos creadores de versos se les llama en lengua vasca Bertsolari.

Además está la tradición coral, con un alto nivel de exigencia. El Coro Easo, siendo amateur, tiene 75 años de trayectoria y un reconocimiento internacional El Orfeón Donostiarra con más de 120 años, también nació con vocación amateur y hoy es una de las corales más importantes de Europa. Otra coral reconocida por sus voces graves desde 1923 es Biotz Alai. Grupos reducidos de estos coros (otxote*) participan en eventos privados donde se valora la calidad de las voces.

Y esta calidad vocal nos lleva a grandes artistas de ópera como Ainhoa Arteta, a la que escuchamos en un recital privado en una antigua capilla del Museo San Telmo, o Ainhoa Garmendia que a pesar de vivir en Alemania podemos contar con ella en proyectos personales en el País Vasco como Artxipielagoa.

Hemos compartido momentos muy emocionantes con nuestros huéspedes vinculados a la música. Siempre buscando espacios únicos: en la plaza de un pueblo de pescadores medieval (ver imagen), escondidos bajo un escenario de teatro neoclásico; el claustro de un convento del s.XVI; un catamarán gigante en mitad de una bahía con forma de concha…

Y así hemos aprendido que sabiendo llevar bien el ritmo, la vida fluye mejor 😉

 

*Otxote: pequeña coral de cámara típica del País Vasco formada por ocho voces graves distribuidas dos por cuerda: tenores primeros y segundos, barítonos y bajos.

Equipo go Basquing
Viajes a medida para grupos de ocio y empresa