Bilbao Port, símbolo de trabajo en equipo.

Este año se cumple el 30 aniversario del Puerto de Bilbao. Un símbolo de que con generosidad, constancia, preparación y trabajo en equipo lo imposible es posible.

Reconocido internacionalmente por sus técnicas de construcción en un entorno difícil, hemos acogido a diferentes grupos de empresas que querían conocer de cerca este proyecto. Es una actividad con gran aceptación ya que empezamos en el Museo Marítimo, con un vídeo en 3D de 15’ que explica la evolución de la ciudad. Después embarcamos allí mismo y recorremos la ría para comprobar in situ lo que hemos explicado, acompañados de un técnico (Bilbao Metrópoli-30) o de un historiador, en función del perfil de los huéspedes. Al llegar al final de la ría vemos el puerto y nos acercamos a un pueblito medieval de pescadores para comer pescado a la brasa.

El antiguo puerto de Bilbao se distribuía en diferentes zonas a lo largo de la ría que recorre la urbe, dejando un rastro industrial por todo el entorno. Sacar el puerto al mar Cantábrico (Océano Atlántico) supuso involucrar a técnicos, instituciones de diferentes ideologías políticas y a la sociedad de Bilbao. El mejor lugar para su ubicación seguía siendo un espacio muy expuesto a grandes olas, por lo que muchos pensaban que era una locura ejecutar el proyecto. Sin embargo, la valentía, el conocimiento técnico y la ilusión ganaron la partida. Se investigó por todo el mundo y se utilizaron técnicas pioneras que después han seguido otros puertos, a pesar de contar con un presupuesto mínimo debido a una gran crisis que vivía el país.

Hoy es el día en que la orilla de la ría está llena de edificios representativos de la arquitectura moderna, que ocultan parte del pasado industrial: Gehry, Isozaki, Moneo, Calatrava, Foster, Siza…. Sin embargo, al llegar al final, se mantiene intacto el espíritu de un pueblo especial que supo hacer frente al futuro y convertir su ciudad en un ejemplo de transformación.

Equipo go Basquing – Boutique DMC 
Viajes a medida para grupos de ocio y empresa