¿Eres más de flores o de anchoas?

Mayo es el mes de las flores en Europa… excepto para nosotros, que es el mes de la anchoa 😉

Una fecha clave para este año: 15 de mayo, día de la anchoa (Antxoa Eguna*). El pueblo pesquero de Ondarroa (País Vasco-España) llenará sus calles de pequeños puestos locales donde ofrecerá más de 1.000 pintxos** elaborados con este pescado azul tan saludable e irresistible a la vez.

El año pasado aprovechamos la ocasión y diseñamos un programa muy especial para un grupo de personas adictas a la comida marina. Porque también en mayo, celebramos la feria del pescado (Arrain Azoka***) en Bermeo, otro pueblo pesquero, incluido en la reserva de la biosfera UNESCO Urdaibai.

Esos días, los habitantes de Bermeo se echan a las calles empedradas y disfrutan de la fiesta rodeados de estupendos manjares que pueden degustarse allí mismo, mientras contemplas los barcos que traen esa pesca. Después en la cofradía vieja, empieza la subasta de pescado, similar a la que se hacía hace más de 100 años. Nuestros huéspedes destacaron el ambiente, las sensaciones vividas rodeados de estas personas, formando parte de su mundo. Como nos resulta difícil expresar en palabras la energía que se desprende, os dejamos un vídeo de la fiesta.
En Bermeo la tradición de trabajar con el atún y la anchoa es antiquísima. Aún hay empresas conserveras artesanales, que siguen manteniendo tradiciones familiares, unidas a las nuevas tendencias y alta tecnología. Nosotros visitamos una de las que más nos gustan, Conservas Zallo, que desde 1926 elabora productos Premium y exporta por todo el mundo.

¿Quieres vivir unos días entre pescadores locales y manjares maridados con grandes vinos de la zona? Apunta mayo en la agenda y llámanos.